Antes de firmar la escritura de compraventa ante el Notario es imprescindible comprobar la situación jurídica y urbanística de la vivienda o local que se pretende adquirir.
A fin de facilitar al comprador la comprobación jurídica se facilita el servicio de AUDITORIA INMOBILIARIA, que además de proporcionar tranquilidad permitirá obtener mejor financiación.
El comprador tiene derecho a informarse y la parte vendedora tiene la obligación de informarle.
Si existen cargas sobre la vivienda, habrá que exigir al vendedor que con carácter previo a la firma se ponga al corriente de pago o por el contrario descuente el importe pendiente de pago del precio de venta.
Algunas comprobaciones imprescindibles.
1.-Solicitud de Nota Simple o Certificación de dominio y cargas en el Registro de la Propiedad y copia autorizada de la Escritura Pública de adquisición si es una vivienda de segunda mano.
Nos proporciona información sobre la titularidad, es decir si el que vende es el propietario del 100% del pleno dominio, y sobre las hipotecas o embargos que en su caso pudieran gravar la finca.
2.- Si existen ocupantes o arrendatarios, debemos consultar el contrato de arrendamiento, plazos, vencimientos, derecho de adquisición preferente del inquilino.
3.- Si la vivienda está sometida a algún régimen de protección, pues en ese caso dependiendo del plazo habrá de comunicarse al organismo correspondiente y el precio estará limitado.
4.- Régimen de propiedad horizontal, es decir qué gastos asume la vivienda, y sobre todo si se han acordado pagos extraordinarios que nos vinculen. O si existen deudas con la Comunidad.
5.- Recibos de IBI y otros de los últimos cuatro años abonados.
6.- En obra nueva, libro del edificio, copia del seguro decenal, licencia de primera ocupación.
7.- Situación urbanística. Consulta en Gerencia Municipal de urbanismo sobre la existencia de expediente de reposición de la legalidad u ordenes de ejecución. Examinar la posible situación en fuera de ordenación o inclusión en ámbitos de planeamiento secundario.
8.- Certificaciones energéticas y expedientes de ITE en su caso